lunes, 9 de febrero de 2009

¿Qúe son los anuncios sexistas?

De forma general, los anuncios sexistas son aquellos que:

  1. Utilizan un lenguaje en el que las mujeres no aparecen explicitadas y quedan invisibilizadas bajo el falso genérico masculino, como hombre, hijo, los, chicos, niño, etc., o también los que se dirigen en femenino exclusivamente a las mujeres, aunque el producto o el mensaje puede ser tanto para hombres como para mujeres.
  2. Cuyos mensajes, no sólo excluyen sino que muchas veces agreden a las mujeres. En este sentido, son totalmente sexistas eslóganes como: “es cosa de hombres”, “con las endrinas bien puestas”.
  3. En los que las mujeres son tratadas como seres dependientes con respecto a los hombres: los hombres toman las decisiones.
  4. Transmiten la idea de que las mujeres no trabajan y son mantenidas por sus padres, novios o maridos.
  5. Identifican a las mujeres como madres o amas de casa solamente.
  6. Transmiten la idea de que las tareas domésticas (limpieza, cocina, cuidado de personas) son tareas casi exclusivas de las mujeres y que su realización satisfactoria es la que hace que sean valoradas socialmente.
  7. Que parodian y/o niegan el trabajo que las mujeres realizan en el hogar.
    En los que las imágenes que se transmiten son solo las de las mujeres “femeninas”, “dulces” y “cariñosas” cuyo objetivo vital es crear un ambiente agradable en el hogar; al igual que los anuncios en los que las mujeres aparecen como pesadas, envidiosas, mandonas o cotillas (cualidades y defectos que aparecen como exclusivos de las mujeres).
  8. En los que las mujeres y hombres aparecen como meros objetos eróticos y sexuales, en la medida en que dosifican a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario